Hola!
En este blog hablaremos sobres el autoestima en los adolescentes y como influyen en su vida diaria.
Espero y les sea de ayuda esta información.
"Tu vida no depende de nadie, depende de tus acciones y sentimientos"
¿POR QUE NUESTRA AUTOESTIMA ES IMPORTANTE?

Para poder lograr una buena autoestima es importante poder querernos y respetarnos a nosotros mismos ya que sera la base para que podamos mostrar seguridad y confianza y como consecuencia de esto podamos proyectar una imagen con la que estemos seguros de nosotros mismos.
También es importante que creas en ti para lograr esa meta que anhelas y poder lograrla con éxito ademas de que podrás sentirte mas seguro para relacionarte con demás personas en tu vida cotidiana, tener una buena autoestima genera mejor salud mental y esto, mejora nuestras capacidades por lo que te sientes mucho mas seguro con los planes que tienes para el futuro y capaz de lograrlos.
Para poder desarrollar la autoestima es importante:
auto conocimiento: conocer nuestras virtudes y los defectos que tenemos y aceptarlos para poder mejorarlos.
minimizar puntos débiles: ya que conocemos nuestras debilidades debemos de trabajar en ellas para poder disminuirlas con el paso del tiempo.
conducirnos positiva mente: esto se refiere a que nos mostremos de forma positiva a la vida.
AUTO DIGNIDAD
La autoeficacia y la auto dignidad representan la escencia de
la autoestima, si una de las partes falta afecta enormemente a toda la
autoestima.
La auto dignidad es la capacidad
de nosotros mismos para reconocer nuestro valor como individuos, tener una
actitud positiva hacia vivir en las
actividades que realizamos diariamente.
También cuenta en como expresamos
nuestras ideas, gustos, necesidades y opiniones a la gente alrededor de
nosotros sin sentirnos culpables si a otras personas no les gusta.
AUTO EFICACIA
La auto eficacia y la auto dignidad representan la escencia de
la autoestima, si una de las partes falta afecta enormemente a toda la
autoestima.
También cuenta en como expresamos
nuestras ideas, gustos, necesidades y opiniones a la gente alrededor de
nosotros sin sentirnos culpables si a otras personas no les gusta.
Las características de una persona con baja autoestima son:
- No toman decisiones arriesgadas y cuando toman una decisión deben estar completamente seguros
- No olvidan el pasado y se preocupan de demasiado por el futuro por lo tanto no viven el presente
- Les incomoda decir lo que piensan o lo que les gusta cuando es diferente a las demás opiniones de las personas
- No atribuyen el mérito que merecen a sus talentos y habilidades
- Les cuesta lograr sus metas
Las características de una
persona con alta autoestima son:
- · Se sienten orgullosos de sus logros y éxitos
- · Reconocen sus errores y trabajan para eliminar las debilidades
- · Valoran sus habilidades
- · Tienen habilidad para perdonarse
- · Disfrutan del presente
"En la bandera de la libertad borde el amor mas grande de mi vida"
Matrimonio entre personas del mismo sexo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o legalmente reconocido.
Ellos también tienen derecho a ser felices asi como nosotros lo somos ya que a todos se les hace normal y se alegran cuando una pareja del genero heterosexual se casa, pero si ven a una pareja homosexual hacen todo lo contrario lo juzgan o lo ven mal simplemente, en vez de verlo normal ya que todos tenemos derecho a ser felices, la sociedad aún sigue viéndolo como algo malo cuando se supone que deberían de entender y ser más comprensivos.
Para la sociedad la homosexualidad está mal, porque según antes eso no existía. Pero desde hace muchos años se ha estudiado. La American Psychological Association, American Psychiatric Association y National Association of Social Workers, han llegado a lo siguiente. “La homosexualidad no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana.
La inmensa mayoría de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adaptadas y productivas. Muchos gays y lesbianas mantienen relaciones permanentes con personas del mismo sexo. En términos psicológicos esenciales, estas relaciones son el equivalente de las relaciones heterosexuales. La institución del matrimonio permite a los individuos un rango de beneficios que tienen un impacto favorable en su bienestar físico y mental.
La lucha por el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en México ha sido particular mente visible a partir de la segunda mitad de la década de 1990.
El 17 de mayo del 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de "matrimonio sin discriminación" con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país.
Rosario Nocedal
PENA
DE MUERTE PARA DELITOS GRAVES COMO HOMICIDIO Y VIOLACIÓN
La pena de muerte o ejecución se trata de provocar la muerte
a un condenado por parte del estado, como castigo por un delito; los delitos
por los que se aplica la pena de muerte son denominados delitos capitales.
La ejecución no es solo la muerte, convierte a la muerte en
una ley, es una premeditación publica conocido para la futura víctima. La mayoría de países latinoamericanos
han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos
de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo
aplicada. En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como
un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del
Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos
sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se
castiga con pena de muerte, en algunos países musulmanes, la apostasía, la
renuncia formal a la propia religión. En China, el tráfico de personas y los
casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. O en
su caso en algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos
políticos. El tema de la pena de muerte
es muy controvertido.
El 84 % de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro
países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a
108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. No obstante, para 2011 el número
de ejecuciones judiciales se desconoce, ya que aunque la cifra se redujo a 680
en sólo 20 países, este dato no incluye las ejecuciones en China, las cuales
Amnistía Internacional cree son de miles, pero no existen cifras oficiales
disponibles.
El derecho a la vida y a no ser sometido a penas o tratos
crueles, inhumanos o degradantes está consagrado en la Declaración Universal de
Derechos Humanos, en otros instrumentos internacionales de derechos humanos y
en las constituciones de muchos países. Amnistía Internacional considera que la
pena capital constituye una violación de estos derechos. Este punto de vista se
está afianzando cada vez más en el seno de las organizaciones
intergubernamentales y en los tribunales nacionales.
En México, nuestro máximo ordenamiento legal prevé la pena de
muerte, para los delitos más graves, en su artículo 22 el cual establece:
"Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia,
la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa
excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y
trascendentales.
No se considerará confiscación de bienes la aplicación total
o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el
pago de la responsabilidad civil resultante de la comisión de un delito, o para
el pago de impuestos o multas. Tampoco se considerará confiscación el decomiso
que ordene la autoridad judicial, de los bienes, en caso de enriquecimiento
ilícito, en los términos del artículo 109; ni el decomiso de los bienes
propiedad del sentenciado, por delitos de los previstos como de delincuencia
organizada, o el de aquellos respecto de los cuales éste se conduzca como
dueño, si no se acredita la legítima procedencia de dichos bienes.
Queda también prohibida la pena de muerte por delitos
políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria
en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o
ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a
los reos de delitos graves del orden militar".
La opinión de un catedrático de Ética consiste en:
“Soy contrario a la pena de muerte como pena legal. Como
cristiano pienso que la vida de cada hombre es sagrada. Porque viene de Dios.
Pienso que los argumentos contrarios que se basan en que es necesaria para
cohibir el mal. Creo que en la práctica esto no se realiza. No es un argumento suficiente.
Estoy contra la pena de muerte además porque en el caso de algún error no
existe la posibilidad de corregirlo. La sociedad no debería ponerse al igual
que el delincuente. Debería intentar curar a un miembro enfermo en lugar de destruirle.
En un concepto solidario de la sociedad. Debemos de pensar que si bien es
cierto que pudiera haber algo o mucho de responsabilidad personal del
delincuente. También la hay en una sociedad que los produce.”
Muchos creen que la pena de muerte tiene un efecto para
disuadir la delincuencia violenta y por lo tanto que la sociedad esté más segura
pero esto no siempre es verdad.
Por ejemplo en Canadá más de tres décadas después de abolir
la pena de muerte, el índice de asesinatos de Canadá sigue siendo alrededor de
un tercio inferior al de 1976.
Las Naciones Unidas desde su fundación han manifestado
preocupación por el tema de la pena capital, así el 20 de noviembre de 1959 en
su resolución 1396 (XIV) La Asamblea General invitó al Consejo Económico y
social a iniciar un estudio sobre la pena capital, por lo que la Secretaría
preparó los respectivos informes a partir de 1.962, 1967 y 1973.
La Asamblea General, en su resolución 2857 (XXVI) de 20 de
diciembre de 1971, "afirmó que el objetivo principal era restringir
progresivamente el número de delitos en los que se incurre con dicha pena, sin
perder de vista la conveniencia de abolir esa pena en todos los países".
En el informe del Secretario General, respecto del período de
sesiones sustantivo de 1995, resume, "en su 54avo periodo de sesiones, el
Consejo Económico y Social pidió al secretario General que presentara informes
periódicos actualizados y analíticos sobre la pena capital a intervalos
quinquenales a partir de 1975 … asimismo … que utilizara todos los datos
disponibles, incluida la actual investigación criminológica, a partir de que se
presentara al consejo en 1995, también trataran la aplicación de las
salvaguardas para garantizar la protección de los derechos de los condenados a
la pena de muerte. En el presente informe se examina el uso y la tendencia de
la pena capital, incluida la aplicación de las salvaguardas durante el periodo
89/93."
En el análisis de las respuestas recibidas, estas se
clasificaron en a) abolicionistas, las que no proveen la pena de muerte en sus
legislaciones ni para los delitos comunes ni para los militares, b)
abolicionistas de facto, los que mantienen la pena de muerte en delitos comunes
pero no han ejecutado a nadie durante los últimos años, cuando menos y c) retencionistas,
los que la pena de muerte está vigente y en los que ha habido ejecuciones.
Como se puede ver es mucho mayor el número de países retencionistas
de la pena de muerte, a los cuales se les pueden sumar los abolicionistas de
facto y los abolicionistas para los delitos comunes únicamente, pues en los
países que se encuentran en los dos últimos casos, se encuentra contemplada y
vigente la pena capital; de lo anterior no se puede deducir a la luz de la sana
razón, sin vicios ni apasionamientos y basados en la tendencia de dejarnos
llevar por la experiencia de otros países, y aun cuando nuestra realidad sea
distinta a la de aquellos, que no pueden estar equivocados la gran mayoría de
los países, sobre todo los países desarrollados del mundo, pues si bien en
cuanto que estos han decidido abolirla, es porque sus habitantes han alcanzado
el grado de suficiente cultura por lo que ya no es necesario la pena de muerte.
En mi opinión todos tenemos derecho a vivir plenamente por lo
que estoy en contra de la pena de muerte, porque privamos a una persona de la
libertad de vivir y tomar sus decisiones además de eso el dolor que causamos en
los familiares del acusado, es cierto que estas personas tienen que tener un
castigo duro por lo que hicieron pero no debemos de violar el derecho del ser
humano.
BIBLIOGRAFIA
Frida Morales
Software libre en la educación 2
¿Qué es el software libre?1 2
Por qué usar software libre en la
educación. 3
Crear profesionales independientes de
un determinado entorno de software. 6
Reduce costos. 6
Permite que los estudiantes pueden
usar el mismo software con el que se les enseña. 7
Ofrece control sobre el software. 8
Es el fututo de la información, a lo
que debería de apuntar una universidad del siglo XXl. 9
Es una buena herramienta de
aprendizaje en el área de informática. 10
La pregunta más difícil. 10
Sistemas GNU/Linux en escuelas. 14
Qué enseñamos con el software
libre. 15
¿Qué
es el software libre?1
Software
libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado,
estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más
preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen
los usuarios del software:
- La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
- El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas la mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El
software libre suele estar disponible gratuitamente en internet, o al
precio del costo de la distribución a través de otros medios; sin
embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter
libre, puede ser vendido comercialmente.
Por
qué usar software libre en la educación.
Para
dar una primera explicación de porque utilizar software libre en la
educación nos remitiremos a la misma procedencia de la educación
publica.
A
medida de la civilización avanzada desde hace cientos de años, la
información y el conocimiento iban adquiriendo un valor muy
importante. Pero muy pocas personas tenían acceso a ese conocimiento
hasta que se inventó la forma de replicarlo de forma más o menos
fiable, rápida y con costes razonables. Con el invento de la
imprenta se inicia el crecimiento de una industria muy importante: la
industria de la información. Aunque la industria de la información
ha ayudado muchísimo a la divulgación y popularización del
conocimiento humano, también ha generado efectos colaterales
negativos: un mercado altamente discriminatorio. Solo podían acceder
a la información, y por su puesto al conocimiento humano, aquellos
que tenían dinero para pagarla.
A
medida que las civilizaciones se hacían más sofisticadas,
especialmente después de la Edad Media, el acceso a conocimientos se
hizo imprescindible, y la discriminación del propio mercado se hizo
insostenible. Cuando los estados se hicieron más ricos, sobre todas
las democracias, se intentó subsanar esa discriminación en el
acceso al conocimiento. Así nacieron, entre otras, las bibliotecas y
la educación publica. En otras palabras, la educación pública ha
surgido como forma de favorecer la copia y divulgación del ya basto
conocimiento humano, evitando así las discriminaciones propias de
una industria cuyos productos era la información. La especie humana
lleva siglos avanzando poco a poco y construyendo incrementalmente un
cuerpo de conocimientos gigantes.
Desde
las herramientas básicas para preparar alimentos, pasando por la
rueda, hasta todos los conocimientos de física, electrónica, campos
magnéticos, partículas subatómicas, ondas, visón humana,
óptica...etc., para que ahora lleguen unas enormes multinacionales
que han desarrollado una piel muy fina de conocimiento sobre esa
enorme pirámide y nos digan “la comprensión de imágenes, o de
audio, es secreto, solo nuestro y ni siquiera puedes mirar cómo se
hace”. Como si eso lo hubiesen podido lograr solos, sin el aporte
de millones y millones de meses hombre y capital público invertidos.
Muchos
nos preguntamos cómo es posible que la misma comunidad a la que se
arrebata el derecho a acceder a su conocimiento, este de acuerdo con
esa aprobación y su unilateral del mismo. Por eso la primera razón
por la cual una universidad como cualquiera institución educativa
pública debe utilizar software libre es justamente que para eso
mismo ha surgido para favorecer la divulgación del ya basto
conocimiento humano y esto es posible de lograr utilizando sistemas
que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copia y utilizar
conocimiento.
Además,
el uso de software libre en la educación y de la gran cantidad de
beneficios sobre el uso del software privativo entre las cuales se
encuentra:
Crear
profesionales independientes de un determinado entorno de software.
Cuando
se enseña carpintería no se enseña como usar una marca determinada
de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña a escribir
no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos
determinada. ¿Porque cuando se enseña informática, si parece
razonable enseñar a usar una determinada marca de programas? ¿Hay
razones para eso? Utilizando software libre, más que enseñar a
utilizar un producto se enseña a utilizar una tecnología, ya que
este se apoya en estándares libres y reconocidos. Un usuario de un
sistema privativo como Microsoft windows o Microsoft office se
sentirá desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que
cumpla la misma función debido a que estos impone3n una forma de
trabajo no estandarizada y cerrada en la cual no es posible ver el
funcionamiento transparente de ningún proceso. Esto no ocurrirá con
un usuario de GNU/Linux o de cualquier otro sistema libre.[MEDELLAN, 2004]
Reduce
costos.
El
software libre al permitir su copia de manera legal evita a las
universidades tener que pagar buna licencia por cada máquina que
posea con lo cual sumando a que gran parte del software libre se
distribuye de forma gratuita se traduce en un enorme ahorro de
recursos públicos. Otro punto a tener en cuenta es que el costo de
mantenimiento del software libre es menor debido a su gran
estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el
software en los equipos cada lapso cortos de tiempo como sucede con
el sistema operativo de Windows. Además el software libre permite
reciclar equipo que haya quedado obsoletos por los grandes
requerimientos de los nuevos programas privativos, mediante la
creación de Thin Clients.
Si
todas las universidades que llevan años gastando licencias y
personal de mantenimiento para software privativo hubiesen dedicado
parte de ese dinero a salarios y veces para desarrollo, el software
libre actualmente llenará muchos más huecos y necesidades que están
sin cubrir, además de haber formado profesionales con mucha
experiencia durante el camino. Además este ahorro en términos
monetarios puede ser traducido en mayor cantidad de equipos, mayor
cantidad de profesores por estudiantes, instalaciones más adecuadas
y en resumen en una mejor formación.
Permite
que los estudiantes pueden usar el mismo software con el que se les
enseña.
El
software libre permite que se hagan copias de los programas y se
distribuyan a los estudiantes de forma legal, lo cual tiene un doble
efecto positivo, ya que además de permitir que los estudiantes
puedan utilizar el mismo software que utilizan en los talleres en sus
casas, también se desalientan la piratería del software. En cambio
si se utiliza software privativo se está incitando a los estudiantes
a que comentan un delito, ya que es lógico que los estudiantes
requieran poseer el mismo software que se utilizan en los talleres
para poder estudiar o realizar las prácticas en su hogar, también
es lógico que no todos los estudiantes puedan pagar los altísimos
costos de todo el software que necesitaran, con lo cual, estos caerán
inevitablemente en la necesidad de copiar ilegalmente el software.
Aunque
alguna empresa de software privativo ofrezca regalarlo a la
universidad, la pregunta que hay que hacer inmediatamente es:
¿También para todos los profesores y estudiantes? ¿Aseguras que
será gratis ahora y en el futuro? ¿Aunque los estudiantes dejen de
ser estudiantes y empiecen a usar para su trabajo?
Ofrece
control sobre el software.
Al
tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que
depender y estar amarrado al producto de una casa de software, sino
que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa
otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un
producto que posiblemente costo un par de cientos de dólares. Lo
bueno también es que si no existe una herramienta que llene las
necesidades que necesitamos llenar para proveer una solución a
nuestro problema, simplemente se puede buscar una que haga lo
necesario y modificamos la misma para que ve adapte a nuestras
necesidades. Con la cual se promueve la industria local del software
y se contribuye al software libre.
Es
el fututo de la información, a lo que debería de apuntar una
universidad del siglo XXl.
Es
falso que todo el mercado sea indos, por ejemplo el 77% de los
servidores son Apache, es decir software libre. Gran parte de los
mejores informática que están desarrollando en estos servidores, y
quizás cubriendo un poco mejor, ya que no obligan a gastos de
licencia en su empresas todo los estudios revelan que el software
libre esa ganado mercado rápidamente, así que si en realidad se
desea forma a los profesionales del futuro, se debería a justar
claramente por el software libre.
A
menos que estemos interesados en que toda la programación que se
haga solo en raíces asiáticos pagando salarios mucho más bajos,
como las zapatillas Made in Taiwán.
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática.
El
uso de open source permite que los estudiantes hagan uso de su
creatividad ingenio, tomando software ya existente desarmándolo, o
modificándolo y rearmando, creando un mejor software y mejorando el
entendimiento de los conceptos de programación usados hoy en día.
Lo cual es un valor agregado ya que los estudiantes de programación
pueden trabajar con software ya existente y que puede ser similar al
que tengan que usar o crear en el momento que sean profesionales. El
open source también permite que los estudiantes puedan saber que
hacen en verdad funcionar a la computador, como trabajan los procesos
y que haga la computadora en cada momento de superación.
La
pregunta más difícil.
A
lo largo de este texto hemos estado tratando de responder a la
pregunta 2 ¿Por qué debe de usarse software libre en la
educación?” pero tal vez la pregunta más importante sea “¿Por
qué uso el software privativo?”.
Es
muy difícil, por no decir imposible, encontrar una justificación
adecuada y prudente a la necesidad de usar sistemas y programas
privativo en las universidades no creo que deba de ser nuestra
preocupación que unos cuantos millonarios los más ricos del planeta
puedan seguir incrementando sus fortunas. O que unas pocas empresas
puedan seguir manteniéndose en un mercado monopólico (de que no hay
libertad de contratar servicios de mantenimiento contra otras
empresas). Si las prácticas de un estudiante pueden ser
desarrolladas completamente en un sistema libre, no hay escusas para
seguir usando sistemas privativos que no respetan estándares.
El
movimiento se demuestra andando: Ejemplos prácticos de posibilidades
para el aprendizaje colaborativo.
Una
vez expuestos todo lo anterior, aquí se pretende continuar con una
mini-guía de software libre y sus posibles implantaciones
didácticas. Es un hecho constatado que el movimiento del software
libre está liderado por las elites tecnológicas, ya afirmación se
demuestra fácilmente paseando por los contenidos que hacen uso de
él, donde predominan ampliamente páginas y cursis con una clara
orientación tecnológica. Para ello hay que luchar activamente
contra la apatía de la que adolece en general el sistema educativo.
Es necesario, hoy más que nunca, una autentica coeducación, ya que
en las aulas se da el hecho paradójico de que probablemente los
estudiantes aventajen al profesor en el uso de nuevas tecnología.
Solo hay un camino para revertir la tendencia: la propagación viral…
No
obstante, si nos ponemos a hablar del presupuesto que México
invierte en educación es poco alentador, si bien es sabido que en
México gasta mucho en educación, inclus0 por encima del promedio de
la OCDE, también se sabe que todo este presupuesto es más bien un
mal gasto puesto que a pesar del aumento en el presupuesto destinado
a la formación de los estudiantes de niveles básico, medio y
medio-superior la baja calidad de la educación ha sido un obstáculo
al crecimiento.2
Rango
de edades
|
Variables estadisticas3 |
|||
Nunca
ha oido hablar de linux
|
Ha
oido hablar de el pero no lo ha usado
|
Lo
ha usado pero actualmente no lo hace
|
Lo
utiliza
|
|
16
a 24 años
|
47.1
|
36.8
|
10.2
|
4.4
|
25
a 34 años
|
49.6
|
37.9
|
7.4
|
4.2
|
35
a 44 años
|
55.3
|
38
|
4.1
|
2.3
|
45
a 54 años
|
55
|
31.8
|
3.3
|
2.7
|
55
a 64 años
|
61.6
|
22.7
|
2.9
|
1.9
|
El
porcentaje del gasto público promedio según la OCDE es de 12.5% y
en México es de casi 25% y el promedio de gasto total en educación
es de 5.9% mientras que en México es de 6.8% y es entonces cuando
surgen diversas interrogantes como:
- ¿Por qué si México está gastando más en educación, los indicadores previsibles no han aumentado en consonancia?
- Tal como está, ¿la integración de ese gasto es suficientemente eficiente como para mejorar los indicadores?
- ¿Cuáles son algunas de las razones que explican esa aparente disfunción entre gastos y resultados?
- ¿Cuáles pueden ser algunas posibilidades de corregir esa situación?
Es
por esta razón que se debería de utilizar el software libre como la
mejor alternativa para instituciones gubernamentales y educativas
debido al ahorro significativo en costos que este cambio conlleva en
lugar del desperdicio desmedido de este presupuesto en gastos de
licencias del software propietario.
Sistemas
GNU/Linux en escuelas.
Hay
diversas razones por las cuales países como el nuestro deberían de
utilizarlo, y entre algunas de esas razones se encuentran:
El
ahorro significativo de licencias para cada ordenador, incluso en los
países más ricos, las escuelas andan escasas de dinero.
La
disminución del uso de copias no autorizadas (pirateria9 en nuestro
país.
Optimización
de los equipos de cómputo debido al menor número de
vulnerabilidades en este sistema. ¿Qué es colgarse? ¿Qué es
reinstalar? ¿Qué son los virus?
Una
vez que se implementa el software libre en la educación este
conlleva aún más ventajas puesto que no solo se minimizan gastos
sino que también se pueden enseñar a través de él.
Qué
enseñamos con el software libre.
Que
no todo está hecho.
Que
aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
A
adoptar una postura constructiva.
A
cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de
edades, raza, nivel social, títulos, etc.
Que
hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada
grupo o persona aporta la suya.
Que
lo mejor para cada quien/comunidad se escoge libremente de acuerdo a
las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe
ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
La
posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de
nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
A
propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se
trata de hacer cuando uno da una clase).
La
no discriminación.
A
trabajar en equipo.
La
libertar de investigar, crear, modificar y aprender.
También
les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del
servicio público y no el de los grandes magnates.
Par
concluir, cabe hacer mención de que con el software privativo la
computadora hace lo que el propietario del software quiere que haga,
no lo que usted desea y en las escuelas deberían enseñar a los
estudiantes estilos de vida que fuesen beneficiosos para la sociedad
en su conjunto.
Al
final usted decide cual es la opción más viable para la educación
de sus hijos el futuro de nuestro país.
¿Gastar
más o invertir mejor?
[wayner, 2001]
bibliografia
MEDELLAN, 2004: metallan olivera,
vicente, , 2004
wayner, 2001: wayner, peter, , 2001
indice
tematico
Crear
profesionales independientes de un determinado entorno de
software. 1,
6
Es
el fututo de la información, a lo que debería de apuntar una
universidad del siglo XXl. 1,
9
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática. 1,
10
Ofrece
control sobre el software. 1,
8
Permite
que los estudiantes pueden usar el mismo software con el que se les
enseña. 1,
7
Por
qué usar software libre en la educación. 1,
3
Qué
enseñamos con el software libre. 1,
15
Reduce
costos. 1,
6
Sistemas
GNU/Linux en escuelas. 1,
14
software
libre en la educación 1,
3, 5, 10, 15
Software
libre en la educación 1
s.
La
pregunta más difícil. 10
¿Qué
es el software libre?1 1
1Http://es.wikibooks.org/wiki/el_software_libre_en_la_educaci%C3%B3n/Teor%C3%ADa
2Http://softwarelibre.fox.presidencia.gob.mx/index.php?q=node/411
3Http://syncblog.es/2011/06/09/cenatic-crea-el-panel-de-indicaciones-software-libre-en-espana/
Me encanto la informacion!!, me sirvio de gran ayuda ����
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ResponderBorrarbuena información
ResponderBorrarGracias me gustó la información es de mucha ayuda
ResponderBorrarQue guapo :)
ResponderBorrarExelente información, Gracias!
ResponderBorrarSúper bien hecho
ResponderBorrarMe encanto, lo pondre en practica :).
ResponderBorrarFalto organización en la información.
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